La teología reformada a dejado un gran número de escritos con todo el peso de las Sagradas Escrituras, desde Credos, Catecismos y Confesiones, así como las redacciones de los reformadores y puritanos; en este pequeño espacio se distribuirán alguno de ellos.

Confesión Bautista de Fe de Londres de 16677/89

La Confesión de Londres es un Escrito Ortodoxo retomado de la confesión de Westminster y los escritos de Saboy por los Bautistas Particulares expresando su adherencia a la fe ortodoxa y expresando sus diferencias y desacuerdos con respecto al gobierno presbiteriano  y el bautismo de infantes entre otras cosas.

Canones de Dort

El Sínodo de Dort consiste en declaraciones de doctrina Soteriológicos adoptada por el gran Sínodo de Dort el cual se reunió en la ciudad de Dordrecht en 1618-1619, el día de hoy podemos identificar su resolución teológica como las Doctrinas de la Gracia o cinco puntos Calvinistas T.U.L.I.P.

EL CATECISMO DE HEIDELBERG

En el siglo XVI, en una región del entonces Sacro Imperio Romano-Germánico llamada el Palatinado, que tenía como capital la ciudad de Heidelberg, gobernaba un príncipe que fue criado estrictamente dentro de la fe católica romana, pero que luego se convirtió en un expreso seguidor de la Reforma protestante gracias a la influencia de su esposa. Se trataba del príncipe elector Federico III.

Este príncipe al parecer estaba muy interesado en aprender todo lo relacionado con su nueva Fe. Se encontró en un momento con la discrepancia entre Luteranos y Calvinistas acerca de la Santa Cena. Dicha discrepancia consiste en que mientras los luteranos creen que Cristo esta en verdad presente, aunque no físicamente (contrario a la enseñanza romanista o a la doctrina de la transubstanciación), en los elementos de la Santa Cena (consubstanciación), los calvinistas afirman también que Cristo está realmente presente en la Santa Cena pero no directamente en o por medio del pan y el vino sino en un sentido espiritual que favorece en verdad al creyente que participa de ella.

El príncipe, muy sabio, decidió escuchar a ambas partes en la controversia. Escuchó discusiones e incluso se llevó a cabo hubo una convención de príncipes protestantes y líderes religiosos en 1561 para resolver de una vez el conflicto conocida como la Convención de Naumburg, pero no lograron llegar a un acuerdo. Sin embargo, el príncipe Federico III sí se inclinó al final por la enseñanza reformada o calvinista, es decir aquella que enseña que Cristo está presente en la Santa Cena pero no de manera directa en los elementos de la misma. Fue así como Federico  ordenó entonces la creación de un catecismo que expusiera de la mejor manera la Fe protestante o reformada para que se instruyera a todo el pueblo en ella por medio del mismo. Se conoce a Zacarías Ursino, profesor de la Universidad de Heildelberg entonces, como el autor principal del Catecismo, y a Gaspar Oleviano, que también enseñaba en la universidad mencionada, como el coautor.

El CdH fue avalado por el Sínodo de Heidelberg en 1563 y luego fue aceptado como el sumario de la Fe cristiana en muchas ciudades que habían abrazado el protestantismo como religión, apartándose así del catolicismo romano

Catecismo Mayor de Westminster

Catecismo de Spurgeon

Confesión Bautista de 1644

Thomas Watson

La Hermosura de Cristo

El Espíritu Santo

Didache

Confesión Escosesa

Credo Nicea

Credo de Atanasio

Las 70 resoluciones
de Jonathan Edwards

Confesión de Westminster

La Confesión de Westminster afirma la obra de Dios desde el principio de la creación hasta su final en la resurrección y el juicio final. Dios es primero, último, y preeminente en todas las cosas. El pueblo de Dios ha de entender y vivir sus vidas de acuerdo a los caminos de Dios y su maravillosa voluntad. La confesión comienza con la revelación de Dios en las Escrituras: Dios es A el único y verdadero Dios, infinito en su ser y perfección, invisible, inmutable, inmenso, eterno, incomprensible, omnipotente, sabio, santo, libre, absoluto.@ Dios creó todo lo que es de la nada, incluyendo al ser humano, a quien Dios sostiene, dirige y gobierna. Sin embargo, el ser humano no permaneció en armonía con la voluntad de Dios. La intervención del pecado, que Dios permitió pero no causó, resultó en la corrupción de la condición humana y en la relación de Dios y la humanidad. No obstante, Dios hizo un pacto de gracia con la humanidad; a través de Cristo, se restaura la relación con Dios. La vida cristiana - nutrida con la oración, la predicación, y los sacramentos, y vivida en gracia y gloria - prepara para el fin predeterminado por Dios de misericordia (salvación de los electos) y de justicia (condenación del malvado).

• Icono social de YouTube
  • Icono social Twitter